User Experience en Inteligencia de Negocios (BI)

User Experience en Inteligencia de Negocios (BI)

¿Cómo aplicar metodologías donde tradicionalmente el diseño de interactividades no era considerado?

Desde hace ya un tiempo que en redes como LinkedIN empezamos a escuchar sobre el surgimiento de perfiles como UX. Donde claramente uno como “evangelizador” debe explicar lo que significa y lo que realmente hace. Ahora, si a la ecuación le añadimos que este UXer deberá desempeñarse en el rubro de Inteligencia de Negocios, el panorama se nos complica.

¿Qué hace un UXer? ¿Cómo aplica ese UXer las metodologías propias de su área a un dashboard o a consultorías de apenas unas horas?

En esta serie de breves artículos trataremos de indagar en el cómo podemos aplicar nuestras metodologías favoritas para diseñar experiencias ricas y accesibles, sin perder de vista la complejidad del diseño de interacciones y visualización de una gran cantidad de datos.


El cliente deseaba darle un toque más actual a su dashboard. Junto con una paleta de colores renovada y un estilo más “flat”, se trabajó también en una lectura más lógica de los datos.

Diseñar es mucho más que “adornar”o “colorear”. Más bien, es acerca del diseño de interacciones y ayudar al usuario a obtener lo que necesita, es crear algo que hace exactamente lo que los usuarios quieren y lo que les ayuda a completar su trabajo de manera rápida y eficiente. Que se vea “bello” es sólo la punta del iceberg, logramos “belleza” al aplicar en el diseño de un producto una serie de metodologías que pueden ser testeadas empíricamente, reglas que van más allá de una opinión. Es así que el éxito/fracaso de un diseño sea fácil de encontrar. A los usuarios les interesa que un producto digital sea estéticamente agradable y que esté acompañado de un contenido de calidad y una experiencia “amigable”.


Un buen diseño no sólo se enfoca en la estética de un producto, también en su funcionalidad. Es así que hablamos de una belleza con “cerebro”. Hay sitios web que si bien no son estéticamente atractivos son “bellos” al ser exitosos al cumplir en la tarea impuesta (Craiglist por ejemplo). No se trata de “lo nuevo es mejor que lo viejo”, simplemente se trata de hacer productos amigables para el usuario, facilitando su experiencia virtual.

Tradicionalmente nos atrae lo que es bonito y todo lo que rodea a lo que consideramos como tal: personas, ropa, autos, etc. En el rubro de Ventas y Marketing lo tienen tan claro que es una de las principales razones de porqué la publicidad se enfoca más sobre el “estilo” que en funcionalidad (contenido).
Por ejemplo, los comerciales de autos rara vez hablan sobre la mecánica, más bien nos narran una historia, nos muestran un estilo de vida entregado gracias al auto en cuestión. Se apela a esa pequeña ventana del comienzo del enamoramiento y no en los años de uso. Nuestras emociones son “manipuladas” para hacernos creer que con dicho producto seremos felices o que deberíamos aspirar a ello.


Apple, por ejemplo, invierte más en la experiencia de compra de sus productos por sobre la realidad de su uso. ¿A quién no le ha pasado cegarse por un producto de moda y descubrir que vivir la experiencia no es la misma que la vista en el comercial? Pues yo (la que escribe) aún no me sé todos los comandos de Mac ¯\_(ツ)_/¯.

¿Cómo afecta esto directamente en el rubro de la Inteligencia de Negocios?

Si bien el dashboard que mostramos en un comienzo es estéticamente poco atrayente y con un estilo sacado de un manual de los años 90, cumple con su función primaria de entregar información. Por lo tanto, es útil. Es aquí cuando hablamos de belleza: no sólo la aplicamos a nivel estético, sino que también en diseño de interacción y de viaje de usuario. Seguido de elementos estéticos que le añadan valor a la información desplegada.

Un dashboard bello, es aquel que entrega la información de manera limpia, concisa, ahorrándole tiempo valioso a los usuarios en pos de un análisis acabado y profundo. Un diseño es bello, cuando es funcional, cuando ayuda a entregar el “mensaje” de manera clara y sin confusión.

¿Cómo logramos esto?

Siguiendo principios como: conocer a tus usuarios, hablar con ellos, entender lo que analizan cuando ven un dashboard, cómo ellos manejan la información y datos de su empresa. También, aplicando principios de ordenamiento de objetos por medio de jerarquía, continuidad, similitud, proximidad, D.A.R., entre otros. Hacer prototipos, seguir con wireframes, jugar con los objetos, con los conceptos en el espacio que es la grilla de diseño, ser capaces de no tenerle miedo a la interacción con tus colegas, ya que ellos siempre tendrán algo que aportar, tampoco temerle a validar con el/los usuarios clave. ¡Y recuerda #DevsAreYourFriends!

Por sobre todo: Iterar y volver a iterar.

Se ahorra mucho tiempo y dinero si se explica bien que la creación de soluciones digitales implica el mismo proceso de #designthinking. Ninguna de las grandes marcas que conocemos ha pensado y lanzado productos tras apenas 40 horas de trabajo intenso. No temas a que tu diseño sea criticado por usuarios o clientes. Es altamente probable que si te la gastaste más de 10 minutos explicándolo…no sea la mejor aproximación a la experiencia que deseas crear.

Toda crítica es una invitación a seguir puliendo tu piedra bruta hasta descubrir un diamante de varios quilates. Por sobre todo, nunca dejar de aprender. El mundo digital, es uno con una tasa de cambio e información altísima. Por lo que es imposible pretender saberlo todo.

Quizá el trainee al lado tuyo podría tener la idea clave que estás buscando para llegar a esa solución que simplificará la vida a tu cliente…

¿Quieres saber más? Pues tengo material para todo lo que resta del 2017 x’D!!!! Abordaré temas como casos prácticos y experiencias personales, con sus debidas mejoras (y aprendizajes) que quizá pueda servirles :P! Sé que no hay mucho material en español, por lo que prometo entregar material de calidad para todos aquell@s que estén en mi misma situación :)!

Artículo por Catalina Montecinos