La plataforma que cambió la forma de potenciar el crecimiento y reducir costos en el mundo financiero

Thpughtspot-inteligencia-artificial

La plataforma que cambió la forma de potenciar el crecimiento y reducir costos en el mundo financiero

La inteligencia artificial ya no es un atributo que ciertas empresas dominan: actualmente, la IA se ha convertido en un requisito transversal.

Una de las industrias que más necesidad muestra en el desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial es el mundo financiero. En rigor, las instituciones financieras están sustentadas en datos (mercados, políticas, riesgos, exposición, entre muchos otros) y la forma en cómo lo gestionan puede decidir el éxito o fracaso de sus iniciativas.

Esta necesidad se ha transformado en un esfuerzo cotidiano para esta industria. Una nueva investigación de The Economist descubrió que las empresas de servicios financieros están recurriendo a la inteligencia artificial para cambiar radicalmente su negocio e impulsar la próxima ola de crecimiento.

De los 200 ejecutivos de negocios y líderes de alto nivel encuestados acerca de la importancia de las tecnologías en el negocio, la respuesta común fue clara: la IA brindará un valor transformador a los servicios financieros. Casi el 40% de las instituciones financieras ya están midiendo el éxito de la IA por su capacidad para detectar y reducir fraudes.

Sin embargo, las incontables oportunidades que está generando la Inteligencia Artificial no vienen exenta de riesgos. Desarrollar soluciones de este tipo no es un trabajo sencillo y no es un secreto que las organizaciones, en gran medida, no cuentan con la estructura, los conocimientos y las herramientas necesarias para llevar la IA a buen puerto.

Con base en estos desafíos, ha nacido ThoughtSpot, una plataforma de análisis de búsqueda e inteligencia artificial de última generación. Usando el procesamiento del lenguaje natural (NLP), ThoughtSpot permite realizar análisis conversacionales para brindar a todos los usuarios de negocio un acceso rápido y fácil a información detallada.

profundicemos en el potencial y los beneficios que ThoughtSpot provee a la industria financiera:

ThoughtSpot y la implementación de soluciones de Inteligencia Artificial en el mundo financiero

ThouhgtSpot destaca sobre otras plataformas debido a que es una herramienta de analítica construida en Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP, por sus siglas en inglés) e Inteligencia Artificial.

Otras plataformas han ido incluyendo el NLP dentro de sus atributos pero como una nueva capa de un producto que ya estaba creado; no son nativas en NLP.

Adicionalmente, ThoughtSpot cuenta con un motor de IA (SpotIQ) que permite encontrar insights inesperados dentro de un set de datos. Es decir, con base en este motor, los usuarios de negocios pueden responder preguntas que ni siquiera se habían realizado y que, de igual forma, pueden ser decisivas para la toma de decisiones.

El mundo financiero es una industria que maneja volúmenes de datos gigantescos. Procesar semejantes flujos representa un desafío importante; y si bien ya existen mecanismos y plataformas escalables capaces de gestionar estos flujos, a medida que crece el negocio, la visualización de la información se convierte en un problema.

LECTURA SUGERIDA: ¿POR QUÉ EL BIG DATA ES EL CORAZÓN DE LA TRANSFORMACIÓN Y ACELERACIÓN DIGITAL DE LAS EMPRESAS?

Esto se debe a que la visualización de datos sigue condicionada al trabajo de profesionales con conocimientos en programación, estructura de datos y afines. Son estos perfiles los que se encargan de generar los tableros de visualización, lo cual quita capacidad de manejo a los usuarios de negocios, quienes deben realizar sus preguntas a un tercero y este último agente es el que se encarga de realizar la consulta y traer la respuesta.

Esta dinámica -poco ágil- ralentiza y adormece el proceso general, lo cual es muy peligroso porque atrofia la capacidad de exploración y descubrimiento. Aunque los dashboards suelen ser dinámicos y se rigen a través de filtros, si un usuario de negocio quisiera realizar alguna modificación o agregar más datos, tiene que acudir a agentes externos para conseguirlo. El obstáculo queda de manifiesto.

Precisamente, la función de ThoughtSpot, con base en su poder en NLP, yace en brindar la posibilidad al usuario de negocio de acceder a todos los datos que la organización ha disponibilizado; de esta forma, podrá crear Inteligencia de Negocios sin poseer mayores conocimientos de programación. La plataforma de ThoughtSpot funciona como un motor de búsqueda genérico sobre el cual se puede insertar cualquier duda y obtener diferentes resultados a cambio.

Con ThoughtSpot los usuarios de negocios pueden realizar búsquedas en tiempo real. Esta capacidad -la de poder realizar consultas del día a día que se respondan con inmediatez- les permitirá obtener mejores insights y, con ello, aportar mayor valor al negocio, en un plazo mucho más eficiente.

El cambio para el mundo financiero está en que sus usuarios de negocios ya no dependerán de agentes externos para procesar y visualizar los datos. Bajo este nuevo esquema, podrán realizar consultas y encontrar respuestas de valor por sí mismos y en tiempo real.

Las instituciones financieras que se pueden beneficiar con ThoughtSpot

ThoughtSpot es una plataforma pensada para cualquier institución que necesite acelerar su Transformación Digital, mediante el empoderamiento de sus usuarios de negocio.

Si una entidad financiera quiere disponibilizar y democratizar la forma de hacer analítica, puede apoyarse muy bien en ThoughtSpot. La plataforma está hecha para que los usuarios de negocios puedan procesar los datos por sí mismos, mediante la realización de consultas y la obtención de respuestas en tiempo real.

¿En qué se diferencia ThoughtSpot de otras herramientas de BI en la gestión de datos?

Actualmente, existen diversas soluciones de visualización de datos en el mercado. Muchas de ellas fueron creadas hace muchos años atrás; por ende, partieron gestionando los datos de una forma muy distinta. Con el tiempo, y gracias al apogeo del NLP, estas plataformas fueron agregando nuevas capas de estructura y arquitectura.

En el caso de ThoughtSpot, el proceso es inverso. Es una plataforma que ha nacido directamente en una máquina de IA y NLP.

Otro atributo especial de ThoughtSpot es su motor SpotIQ, una herramienta de IA capaz de brindar datos, kpis y recomendaciones adicionales (no solicitadas previamente) relacionadas con la consulta que se esté realizando.

Por ejemplo, si un usuario de negocio está revisando los datos sobre el comportamiento de compra de las personas, el SpotIQ podría ayudarle a profundizar en variables que no estén siendo consideradas. Este motor es capaz de relacionar datos no consultados con las búsquedas que realizan los usuarios de negocios. De esta forma, es capaz de detectar tanto anomalías como oportunidades.

Finalmente, ThoughtSpot es una plataforma que no trabaja con dashboards sino con pinboards (tableros que pueden ser construidos y reconstruidos diariamente por el usuario de negocio). Los pinboards se pueden ajustar a una problemática específica y, a la vez, ser compartido dentro de la organización de forma masiva.

La plataforma de ThoughtSpot funciona como medio social; de aquí que los usuarios de negocio puedan compartir la información con el resto de la organización, registrar interacciones y obtener retroalimentación.

En general, ThoughtSpot permite crear un esquema muy social alrededor de la analítica que se genera en la organización.

El Royal Bank of Canada ha utilizado ThoughtSpot para ampliar y personalizar sus promociones

Estos resultados se deben a la capacidad que posee ThoughtSpot de brindar respuestas inmediatas a las consultas que realizan los usuarios de negocio.

ThoughtSpot está construido para gestionar grandes volúmenes de datos. En el caso del Royal Bank of Canada, la organización registraba una alta tasa de transacciones de tarjetas de crédito. El volumen de las transacciones fue complejizando la capacidad de visualización de los datos, por ende, se hacía más difícil realizar estudios y consultas atinadas. Los usuarios de marketing debían acudir a agentes externos para que fuesen ellos quienes realizaran las consultas y armaran los tableros.

Estos procesos, como se ha explicado, ralentizan la dinámica y consumen tiempo valioso. Las campañas de marketing suelen ser cortas y, en la medida que se puedan evaluar los resultados en tiempo real, se podrá maximizar el rendimiento. Es fundamental contar con datos que permitan tomar decisiones críticas.

Al usar ThoughtSpot, el Royal Bank of Canada pudo gestionar y disponibilizar los datos de sus campañas de marketing en tiempo real, entregando el control directo a los líderes de la iniciativa.

Con el control de los datos y la capacidad de crear consultas inmediatas, las campañas comenzaron a ser más eficientes; se detectaron nuevos patrones de comportamiento y, con ello, nuevas oportunidades de negocios a partir productos y servicios alternativos.

Realizar evaluaciones con mayor eficiencia siempre se traducirá a mejores decisiones y mejores resultados.

Asimismo, la instantaneidad juega un rol crítico. Los usuarios de negocios deben tener la oportunidad de acceder a la información en tiempo real; de esta forma, podrán resolver con mayor rapidez y efectividad los diferentes problemas que se presenten.

ThoughtSpot ayuda a encontrar nuevas oportunidades de negocio

ThoughtSpot permite obtener una mayor comprensión de los clientes con base en los datos que posean las organizaciones. En la medida que una organización entienda más y mejor a sus clientes, sus productos y servicios serán más personalizados y rentables.

Con base en los datos y una herramienta como ThoughtSpot, las organizaciones pueden detectar y ajustarse al comportamiento de sus clientes; qué producto consumen, cómo los consumen, para qué los usan, etc.

A partir de estos insights, se pueden crear productos y desarrollar campañas que generen un impacto real en el negocio.

¿Puede ThoughtSpot mitigar los riesgos de fraudes en las instituciones financieras?

Hay un caso de éxito muy interesante que vale la pena contar:

Un banco perteneciente al Fortune 50 fue capaz de reducir sus tasas de fraude con análisis granulares de autoservicio basados en inteligencia artificial.

En resumen, el equipo de Mitigación de Riesgos y Fraudes de este banco Fortune 50 utilizó inteligencia artificial para analizar datos de clientes, productos y ganancias a fin de encontrar oportunidades para combatir los fraudes.

Al identificar los comportamientos y las tendencias clave, pudieron marcar problemas más rápidamente y brindar una experiencia más segura para sus clientes.

El problema que sufría este banco es bastante común en la industria: contaba con un conjunto de herramientas que eran demasiado difíciles de utilizar para los usuarios del departamento de Mitigación de Riesgos y Fraudes, lo que los obligaba a confiar en TI para crear sus reportes. Los reportes solían tardar 8 semanas en desarrollarse, sin contar el tiempo adicional que tomaba colocarlos en los tableros de visualización.

Con ThoughtSpot, este banco experimentó una reducción del 80% en la creación de paneles individuales y una disminución de 60% en las solicitudes de informes realizadas por el equipo de Mitigación de Riesgos y Fraudes.

Apoyados en la plataforma de ThoughtSpot, cualquier usuario de dicho departamento pudo responder sus propias preguntas y analizar rápidamente las causas de los problemas.

Actualmente, el equipo de Mitigación de Riesgos y Fraudes de este banco evalúa el riesgo y la exposición de los clientes más rentables con consultas que exploran el riesgo por cliente, los principales prestatarios, la frecuencia de los inicios de sesión por ubicación y más. Asimismo, exploran diferentes tendencias -dónde y con qué frecuencia los clientes inician sesión en sus cuentas-, lo que les permite identificar y prevenir fraudes de manera rápida y eficaz.

En conclusión, al permitir que los analistas de fraudes respondan a sus preguntas en tiempo real, en lugar de esperar 8 semanas para recibir un nuevo informe, el equipo de Mitigación de Riesgos y Fraudes pudo identificar aproximadamente un 2% más de inicios de sesión fraudulentos vinculados a pagos digitales, lo que le permitió al banco ahorrar decenas de millones de dólares por año.

Analytics 10 y ThoughtSpot

Analytics 10 se caracteriza por ser pionero en la implementación de tecnologías innovadoras. Nuestra organización fue la primera empresa latinoamericana en crear alianzas con Cloudera, Snowflake y ThoughtSpot. Durante más de una década, hemos construido un data stack capaz de responder a incontables casos de uso, sin importar el tamaño o la industria.

ThoughtSpot es una de las plataformas más interesantes de nuestro Data Stack y nos permite brindarle a nuestros clientes experiencias analíticas transformadoras.

Hoy en día, las empresas están obligadas a empoderar a sus usuarios de negocios; deben proveerlos de las herramientas que le permitan hacer su trabajo con la menor interrupción posible. ThoughtSpot es una plataforma que permite que esta realidad sea posible. En mercados donde la competencia es muy fuerte y los cambios están a la orden del día, las empresas deben invertir muy bien su tiempo. El que un usuario de negocio deba solicitarle a un agente externo la realización de una consulta o la creación de un tablero representa una pérdida de tiempo y productividad sensibles.

Con ThoughtSpot, los usuarios de negocios están en la capacidad de generar inteligencia de negocios por sí mismos y comenzar a brindar valor de forma inmediata a sus organizaciones.

SI DESEAS CONOCER MÁS SOBRE LOS BENEFICIOS DE THOUGHTSPOT, CONVERSA CON UN CONSULTOR DE ANALÍTICA

Luis Hayashida.
Product Manager en Analytics 10.