¿Tiene o no tiene sentido tener un CDO en tu organización? 6 argumentos

¿Tiene o no tiene sentido tener un CDO en tu organización? 6 argumentos

La información es el ADN de las empresas y, como tal, debe manejarse como un activo estratégico. La integridad y precisión de los datos es fundamental para los procesos de toma de decisiones, creación de informes, estimación de precios y gestión de riesgos efectivos. 

Para apoyar estas y otras tareas comerciales críticas, la figura del Director de Datos ofrece a las empresas los siguientes beneficios: 

Argumento 1: administración de la información

Dada la importancia cada vez más estratégica de la información para los usuarios comerciales en toda la organización, el CDO se erige como puente que conecta al área de negocio con TI en el espacio de la administración de la información. 

Al mismo tiempo, el CDO está en la capacidad de implementar y administrar el programa de gestión de la información de un extremo a otro de la empresa, incluidas las mejores prácticas, los controles de procesos, la asignación de recursos y las prioridades.

Argumento 2: alineación empresarial y de TI en torno a la información como un activo estratégico

Lamentablemente, la información de la mayoría de las empresas se decanta a través de múltiples silos, mantenidos dentro de sus sistemas y subsistemas de operaciones que atraviesan las distintas unidades de negocios. 

El CDO está en la mejor posición para alinear los intereses de la organización en todas las líneas de negocio; asimismo puede servir como socio clave para el CIO, el CFO, el Director de Riesgos, el Director de Cumplimiento y el Director de Marketing.

Argumento 3: racionalización de datos

El director de datos une los intereses comerciales de los usuarios de negocio con las plataformas tecnológicas de gestión de datos. Con ello, se asegura de proveer procesos de racionalización de almacenes de información corporativa (que de otro modo serían dispares). 

Este atributo es esencial para mejorar la calidad de los datos empresariales, reducir los costos operativos, mejorar la utilización de recursos, lograr el linaje y la trazabilidad requeridos e impulsar una mayor eficiencia general en la administración y el consumo de los activos de información en toda la organización. 

Por ejemplo, recientemente, la racionalización de las fuentes de datos de referencia a través de múltiples unidades de negocios le ahorró a una organización global de servicios financieros millones de dólares, debido a la eliminación de costos de sistemas, procesos y personas redundantes.

Argumento 4: Toma de decisiones precisas y oportunas

El CDO es el catalizador para desarrollar las competencias empresariales clave, tales como la calidad de los datos. 

La toma de decisiones precisas y oportunas permite a las empresas reducir los riesgos y las pérdidas, competir de manera más eficaz en sus mercados objetivo, capitalizar las oportunidades comerciales emergentes y mejorar la confianza de los inversores.

Argumento 5: Cumplimiento normativo y gestión de riesgos

El cumplimiento normativo y la gestión de riesgos son enfoques clave para la mayoría de las organizaciones en la actualidad. 

El cumplimiento normativo y la gestión de riesgos requieren la racionalización, integración y difusión de información dispar. 

El CDO es el principal facilitador de los requisitos de datos de la organización para estas funciones corporativas. 

Igualmente, el CDO alínea los intereses comerciales y de TI, racionaliza los silos de información, implementa la semántica comercial, define y ejecuta los regímenes de administración de datos, hace cumplir los estándares de calidad de los datos y crea servicios de información compartida (catalizadores para estas y otras funciones comerciales centrales).

Argumento 6: centros de costo versus beneficio

Hoy en día, muchas organizaciones gestionan la información de forma reactiva, lo que a menudo da como resultado el posicionamiento de la función de mensajería instantánea como un centro de costos, en lugar de un centro de ganancias. 

Por ejemplo, las empresas reaccionan con frecuencia a las nuevas iniciativas normativas y de cumplimiento, mediante la creación de almacenes de información adicionales para respaldar la respuesta necesaria. 

Un programa de gestión de información estratégica, dirigido por un CDO que comprenda el negocio desde múltiples perspectivas, puede transformarse en un centro de ganancias, al permitir que la empresa aborde, de manera proactiva, las oportunidades de los mercados emergentes, mejore la experiencia del cliente (aumentar la lealtad), cree y entregue nuevos productos, y mejore la rentabilidad y la gestión de riesgos empresariales.

Conclusión

El director de datos es el administrador, propietario y accionista del mandato empresarial de los datos. 

El CDO es el catalizador de la transformación hacia una empresa data-driven, impulsada por el negocio y habilitada por TI.