13 Jul 10 razones que validan la urgencia de tener un Director de Datos
Los retos de la Transformación Digital y la creciente competitividad de los mercados están obligando a las empresas a repensar sus estructuras, procesos y modelos de negocio.
La mayoría de las organizaciones comprenden que la única forma de afrontar estos desafíos es a través de una estrategia de datos robusta.
Según un informe de Economist Intelligence Unit, el 83% de los profesionales entrevistados asegura que los datos están haciendo que sus servicios y productos existentes sean más rentables.
Ahora, ¿quién debe estar a cargo de la estrategia general de datos?
La respuesta es el Director de Datos (CDO).
El CDO tiene la responsabilidad de gestionar la amplia y dispar gama de información (corporativa, clientes, comercial, operacional) que posee su organización.
En nuestra experiencia trabajando con cientos de empresas en América Latina, hemos detectado que el CDO es una figura crítica para desarrollar, canalizar y agilizar soluciones analíticas que alivien los problemas técnicos y de negocios de las organizaciones.
En su reporte The Role of the Chief Data Officer in Financial Services, Capgemini detalla 10 razones que deberían impulsar a las organizaciones a crear la figura del Director de Datos:
Razón #1: las operaciones globales suelen ser complejas, dispares y, a menudo, ineficaces en sus enfoques de gestión de la información (IM)
En un mundo globalizado, las grandes empresas buscan convertirse en multinacionales.
Por ende, sus operaciones abarcarán varios países.
Las empresas multinacionales suelen estar compuestas por personas que dominan varios idiomas y que, a menudo, se gestionan y gobiernan de forma local y descentralizada.
Dado este contexto, la mensajería instantánea es una función crítica que abarca las diferentes sedes y sus respectivas unidades de negocio.
Implementar la mensajería instantánea como un programa consistente en toda la huella geográfica del negocio requiere de las habilidades de un CDO muy bien preparado.
Razón #2: la información crítica se almacena en silos
En la actualidad, la información empresarial en la mayoría de las organizaciones se almacena en silos o se distribuye en muchos sistemas operativos y bases de datos.
La información sobre clientes, productos, inversiones y otras competencias organizativas básicas reside, por lo general, en sistemas que se centran en funciones específicas como CRM, contabilidad, gestión de carteras, informes actuariales, servicios de préstamos, gestión de reclamos y administración de pólizas, entre muchas otras.
Los silos y los problemas residen en la diversidad de datos; la mayoría de las empresas no cuentan con un formato único para captar sus datos y esto genera inconsistencias difíciles de gestionar.
El problema de los datos dispares se agrava aún más cuando estos sistemas individuales se replican dentro de geografías discretas, unidades de negocio y otras líneas de demarcación corporativa.
Las grandes empresas son las que registran mayores números de silos de información.
Por lo tanto, la captación de todos los datos que produce una empresa requiere un esfuerzo concertado; y es casi imposible lograrlo sin un champion, el Director de Datos, con las competencias y la autoridad para realizar esta tarea.
Razón #3: la información en silos afecta la generación de informes, la toma de decisiones y la optimización del rendimiento
Las empresas pueden tener múltiples líneas de negocio y capacidades operativas. Por ejemplo, los principales bancos mundiales mantienen operaciones minoristas, comerciales, de gestión patrimonial, banca de inversión, seguros, entre otras.
De manera similar, las aseguradoras globales de primer nivel operan líneas de negocios de seguros de vida, comerciales y especializados, además de la administración del dinero y, a menudo, las funciones de una banca minorista.
Alinear la información de las diferentes líneas de negocio es un desafío operativo y una necesidad.
Un Director de Datos y su equipo de apoyo pueden construir los puentes necesarios entre las operaciones locales y la entidad matriz para facilitar las necesidades de gestión de la información en toda la empresa.
Asimismo, pueden responder, de manera oportuna, a las demandas de gestión, informes y consumo de información internos y externos.
Razón #4: ciertas funciones comerciales requieren información agregada, pero no está disponible de inmediato
Las funciones corporativas críticas, como la gestión de riesgos, las finanzas, el cumplimiento normativo y el marketing, requieren que la información se consolide y racionalice en varias unidades de negocio y operaciones geográficas.
Hoy en día, gran parte de estos datos, procesos asociados, personas y sistemas crean silos que dificultan el desarrollo de una visión empresarial competitiva.
Solo a través del enfoque comprometido y dedicado de un líder ejecutivo, el CDO, se pueden desactivar los silos perjudiciales.
Razón #5: El área comercial y TI no hablan el mismo idioma ni tienen un entendimiento común sobre la gestión de la información
Actualmente, en la mayoría de las organizaciones, independientemente de su tamaño y complejidad, existe una gran disparidad entre la tecnología comercial y de la información, con respecto a la propiedad, la gestión y el consumo de datos.
Ya sea financiera, de gestión de riesgos, inversión o relacionada con el cliente, las organizaciones deben aprovechar los datos disponibles para tomar decisiones, informar a sus stakeholders, desarrollar nuevos productos, obtener y mantener clientes, entre muchas otras actividades estratégicas.
Desafortunadamente, muchas operaciones de TI a menudo jerarquizan la arquitectura, la infraestructura y las herramientas y, como tal, no están necesariamente alineadas con las necesidades de datos de sus contrapartes comerciales.
De hecho, TI y Comercial se comunican con frecuencia en diferentes idiomas y eso los deja desincronizados, lo cual perjudica el desempeño general de la empresa.
Las disputas entre TI y Comercial disminuyen la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones y necesidades de gestión más críticas.
En la actualidad, las organizaciones requieren (más que nunca) que el área comercial y TI estén bien sincronizados en relación con la gestión de la información.
La coordinación y colaboración del área comercial y TI en la gestión de la información es una responsabilidad crítica del Director de Datos.
Al alinear la experiencia de las funciones empresariales centrales (riesgo, finanzas, compliance, experiencia del cliente e inversiones) con una infraestructura de TI bien definida, el CDO puede cerrar la brecha entre dos áreas críticas para el funcionamiento de las empresas.
Razón #6: los presupuestos de gestión de la información y los enfoques de los programas están aislados
Los presupuestos de gestión de la información de TI a menudo se dividen entre las unidades de negocio y las geografías.
Con frecuencia, esta estructura lleva a que múltiples proyectos de gestión de la información sean ejecutados unilateralmente por unidades de negocio individuales, cuyo resultado es una duplicación y disparidad innecesarias.
La racionalización de programas que cumplan funciones y objetivos similares en todas las unidades de negocio es un desafío abrumador.
Sin un líder empresarial que esté a cargo y comprometido con la responsabilidad de eliminar los gastos innecesarios en el área de gestión de la información, las organizaciones seguirán invirtiendo en fondos innecesarios y lucharán por cumplir con sus obligaciones de gestión de la información a nivel empresarial.
Un CDO puede ser el actor clave para resolver este desafío.
Desafío #7: la información empresarial es semánticamente desigual
Uno de los desafíos más abrumadores que enfrentan las empresas yace en la disparidad semántica de sus datos.
Por ejemplo, términos como «Rendimiento», «Depósito», «Posición de gravamen» y similares se utilizan habitualmente en todas las empresas para una variedad de operaciones, incluida la gestión de riesgos, finanzas, gestión de activos, entre otras.
Cada una de estas áreas maneja intenciones diferentes. Y al manejar diferentes intenciones, los términos adquieren significados múltiples para cada usuario.
Hay muchos tipos de «rendimientos» y, con demasiada frecuencia, los usuarios no tienen certeza de qué «rendimiento» específico se está presentando.
Con base en nuestra experiencia, podemos decir que la disparidad semántica existe en la mayoría de las organizaciones. Los recursos comerciales y de TI usan activos de información similares pero se refieren a ellos de diferentes maneras; además, no poseen un glosario de nivel empresarial único que defina todos los términos y usos.
Esta realidad da como resultado que se seleccionen los elementos de datos incorrectos en repetidas ocasiones.
Resolver el problema de la disparidad semántica es uno de los bloques de construcción más fundamentales de un programa de gestión de información empresarial.
Cuando se soluciona la disparidad semántica se puede poner en funcionamiento el gobierno y la administración de datos, la calidad de los datos y las necesidades de trazabilidad de la información en toda la empresa.
Para ello, se deben adoptar e implementar métodos y herramientas comunes de administración de información; el objetivo es asegurar que los recursos enfocados en el negocio estén utilizando información válida y confiable para cumplir con sus propósitos funcionales específicos.
Solo a través de la identificación de elementos de datos empresariales críticos (CDE) para el negocio y la reposición de sus definiciones únicas en glosarios comerciales de fácil acceso y basados en taxonomía, el área comercial estará en la posición adecuada para cumplir con sus obligaciones.
Para el desarrollo de todo este proceso, se requiere un CDO que establezca, canalice y ejecute las distintas acciones de gestión de información.
Razón #8: Deben racionalizarse las necesidades de gestión de la información de múltiples «propietarios» en toda la empresa
Transformar una organización de servicios, centrada en la información, exige un enfoque concertado en la racionalización de la información, los procesos, las aplicaciones, los sistemas y las personas. Dicha transformación también requiere un líder, el director de datos, que pueda organizar, ejecutar y administrar esta transformación, al mismo tiempo que medie los intereses de múltiples negocios y funciones de TI.
Razón #9: las células de TI que operan de forma independiente generan complejidades y desafíos
Uno de los problemas clave a los que se enfrentan muchas organizaciones en la actualidad es que los especialistas de TI se encuentran con frecuencia dentro de unidades de negocio individuales.
A menudo, estos recursos dedicados realizan actividades que duplican funciones similares que residen dentro de TI u otras partes de la organización.
Por ejemplo, un grupo de especialistas en gestión de datos puede formar parte de una operación de gestión de riesgos de una subsidiaria, creando nuevos repositorios de información bajo demanda para satisfacer las cambiantes necesidades comerciales.
Sin los controles adecuados a nivel empresarial, no hay garantía de coherencia de la información en toda la operación de riesgo empresarial o en la organización en general.
El CDO puede servir como un catalizador para validar o invalidar la necesidad de tales estructuras y organizaciones ad-hoc y fugas de costos dentro de las empresas. Al mismo tiempo, puede proporcionar los niveles adecuados de servicio.
Razón #10: las empresas perciben que TI no es lo suficientemente ágil para satisfacer las necesidades de información ad hoc
Una de las principales razones por las que las empresas crean silos de datos que duplican las funciones de TI yace en la percepción de que esta área carece de agilidad y capacidad de respuesta.
Los consumidores analíticos a menudo requieren que la información se cree o esté disponible bajo demanda con tiempos de respuesta muy ajustados.
Por ejemplo, para las campañas de marketing, los usuarios comerciales deben recopilar, organizar y analizar una gran cantidad de datos de clientes en repetidas ocasiones, antes y durante la campaña, para garantizar la máxima eficacia de sus iniciativas.
Muchas empresas registran un dolor en estos esfuerzos:
Los usuarios de negocio consideran que TI no responde eficientemente a sus requerimientos. Un programa de gestión de información centrado y colaborativo, dirigido por un CDO, puede estar más alineado al área comercial y permitir que se eliminen las estructuras y costos duplicados.
BONUS: Comercial y TI no pueden ponerse de acuerdo sobre quién es el propietario de los datos
El gobierno y la administración de datos son desafíos clave que enfrentan la mayoría de las organizaciones en la actualidad.
Las funciones comerciales crean, aprovechan e interpretan los datos como parte del ciclo de vida de la gestión de la información.
Una vez agregados, analizados e interpretados, los datos forman la base para una amplia gama de decisiones y acciones en respuesta a las demandas internas y externas de la empresa.
Pero en la mayoría de las organizaciones, a menudo, existe confusión acerca de quién es el propietario de los datos.
Dado que las múltiples fronteras geográficas y organizativas son una realidad para las grandes empresas, especialmente las multinacionales, la implementación de la propiedad de datos efectiva ha demostrado ser un desafío abrumador.
La figura del Director de Datos es fundamental para poner en funcionamiento un programa de administración que aclare la propiedad de datos.
En nuestra experiencia, sin un catalizador que impulse estos programas, las iniciativas están condenadas a estancarse.
Conclusiones
Para representar aún mejor la necesidad de un CDO, se debe entender que el 90% de los datos del mundo se crearon solo en los últimos dos años.
El flujo de información que una empresa debe organizar, analizar y proteger para argumentar sus decisiones estratégicas es extremadamente alto y complejo.
Matthew Thomas, Director de Datos en Pandera Systems describe muy bien el rol: «Los CDO modernos tienen un rol híbrido: primero controlan y protegen los datos; segundo, maximizan el valor de los datos al hacerlos accesibles a toda la organización (sin perder el control sobre los mismos)».
En resumen, el CDO se encarga de proporcionar datos listos que permitan a los usuarios de negocio y los ejecutivos tomar decisiones que creen mejoras rápidas y efectivas en las áreas estratégicas de la organización.