20 Mar Cuadrante Gartner Magic 2016: Data Warehouse y Data Management
Cloud computing, la virtualización y la necesidad de análisis de datos no relacionados entre sí han generado cambios en el mercado de almacén de datos. Presentamos aquí cómo los vendedores, nuevos o tradicionales, han cambiado su posición en el reporte de Gartner’s Magic Quadrant para el 2016.
Como todo lo demás en tecnología de información (IT, de Information Technology) el almacén de datos también está pasando por una transformación. La fuerza del cloud computing y la virtualización está impactando en este mercado, incluso a organizaciones que buscan incorporar comprensiones desde datos que no se adecuan al modelo tradicional de base de datos.
Dentro de este ambiente, Gartner lanza su Magic Quadrant 2016 para Data Warehouse y Data Management Solutions para Analytics. En el informe de este año se muestra la adición de cuatro vendedores, sin eliminar ninguno, además de cambios en las posiciones de los vendedores dentro de los cuatro cuadrantes. Asimismo, Gartner provee una revisión de cuatro tendencias que están afectando al mercado de almacén de datos y soluciones de administración de datos.
TENDENCIAS EN ALMACÉN DE DATOS
Primero, el reporte de Gartner sostiene que la definición de almacén de datos se está expandiendo. “El término almacén de datos no significa repositorio integrado o relacional” Hoy, abarca una definición mucho más amplia. Incluye el almacén de datos lógicos junto al oficio tradicional del almacén de datos. Gartner define el almacén de datos lógicos (LDW, de Logical Data Warehouse) como un almacén que a la vez puede almacenar, visualizar y distribuir procesos. Gartner sostiene que los LDWs se harán más populares dentro de los próximos cinco años.
Segundo, Gartner observó que más organizaciones están considerando implementaciones basadas en cloud computing en sus contextos de analítica. Este cambio generará nuevas expectativas respecto a los LDWs. A su vez, esto producirá disrupciones en el mercado de aplicaciones del almacén de datos.
Tercero, Big Data y Data Lakes han alterado el mercado, según Gartner, con el segundo ganando gran popularidad en 2015. Organizaciones han confiado en pocos usos para sacar provecho de Big Data con analítica, incluyendo cajas de arena de exploración de datos (data exploration sandboxes). Gartner sostiene también que las organizaciones exitosas que utilizan Big Data en analítica avanzada están tomando lo mejor del mercado (best-of-breed) debido a que “ningún producto por separado es una solución completa”. Pero esta aproximación puede cambiar en los próximos meses.
Por último, Gartner sostiene que el concepto de best-of-breed está siendo reemplazado por algo denominado “best-fit-engineering”, una aproximación que permite a las organizaciones elegir la tecnología menos requerida para cada función y permitir la adición de nuevas piezas cuando hagan sentido.
LÍDERES EN ALMACÉN DE DATOS
Estos cambios en el mercado han significado redistribución de algunos vendedores en los cuadrantes de Gartner para este año. El cuadrante de líderes perdió uno de sus integrantes, HP, debido a la separación de su organización en Noviembre de 2015.
La empresa HP Enterprise, una de las nuevas compañías generadas en esta separación se mueve hasta el cuadrante de competidores en el reporte de este año. Los vendedores en el cuadrante de líderes, tanto en 2016 como en 2015, son: Oracle, Teradata, Microsoft, IBM y SAP.
COMPETIDORES
El cuadrante de competidores también ha sufrido cambios.
Dos compañías que en 2015 estaban en este cuadrante – Amazon Web Services (AWS) y 1010data – se mantienen en este cuadrante para este año. AWS ofrece Redshift; un almacén de datos basado en la nube (cloud-based), dentro de otros servicios, pero Gartner advierte que todos los otros vendedores grandes: IBM, Microsoft, Oracle, SAP y Teradata, compiten activamente con AWS en la nube, variando los niveles de soporte para plataformas de almacén de datos como servicio.
Dos nuevos integrantes, MarkLogic e Infobright se mueven desde el cuadrante de empresas de nicho hacia el de competidores respecto al informe 2015. Algunas compañías se movieron desde el cuadrante de competidores hacia el de visionarios: Cloudera y MapR, las dos compañías distribuidoras de Hadoop que se incluyeron el año pasado al reporte Gartner Magic Quadrant del año pasado de almacenes de datos. Esto significa que su puntuación en habilidad para ejecutar disminuyó, mientras que su puntuación en integralidad de visión aumentó.
VISIONARIOS
Cloudera y MapR se incluyen en el cuadrante de visionarios junto al tercer gran distribuidor de Hadoop, Hortonworks, nuevo integrante del reporte. Gartner no recibió la presentación de información por parte de Hortonworks, reunió información de la compañía desde otras fuentes, incluyendo informes.
Dos nuevos integrantes hicieron su debut en el reporte ingresando en este cuadrante –Transwarp y MemSQL. Pivotal se mantuvo en el cuadrante de visionarios respecto al año pasado.
EMPRESAS DE NICHO
En el cuadrante de empresas de nicho se incluyó a MongoDB, la que hizo su debut en el reporte este año. Actian pasó a este cuadrante desde el de visionarios, en el que estuvo el 2015. Exasol, Kognitio y Hitachi se mantuvieron en el cuadrante de empresas de nicho respecto al año pasado.
“Líderes de datos y analíticas deben estar conscientes de la evolución del mercado y proyectar tecnologías híbridas que permitan expandir el almacén de datos más allá de cualquier práctica actual” sostiene Gartner en su reporte.