28 Jun Las tecnologías analíticas y la generación de Forecast: entrevista con Ricardo Álvarez (MeatMe)
Planeación financiera es, al día de hoy, el área empresarial con mayor presión de cualquier negocio en cualquier parte del mundo.
En estos tiempos de incertidumbre, hay una premisa que todos los expertos comparten: los desafíos financieros no se pueden superar sin las tecnologías adecuadas.
Según el informe de Gartner Top Priorities for Finance Leaders in 2022, el 82% de los CFO encuestados aseguran que sus inversiones en tecnologías digitales se han acelerado y han superado a otras inversiones en áreas como talento, cadena de suministro, servicios empresariales o activos fijos.
Así lo explica Alexander Bant, Jefe de Investigación para CFOs en Gartner:
“2022 será un año decisivo para los CFO en cuanto a la generación de valor con la IA, la hiper automatización, el desarrollo de las habilidades digitales, los procesos continuos y la gestión de datos. Los CFO que continúen avanzando hacia el futuro de las finanzas autónomas desbloquearán un valor inmenso para su organización en los años venideros”.
Con base en este escenario, hemos conversado con Ricardo Álvarez, Especialista en Análisis y Planeación Financiera en MeatMe, una de las empresas de producción de proteínas más grandes e innovadoras de América Latina, quien ha compartido con nosotros los desafíos y las oportunidades de la implementación de tecnologías analíticas dentro de sus tareas cotidianas.
Asimismo, Álvarez nos describe la experiencia de haber desarrollado un proyecto de forecasting con Analytics10: el contexto, los obstáculos, la solución y los resultados.
P: Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria profesional. ¿Cómo llegaste a convertirte en Especialista en Análisis y Planeación Financiera en MeatMe?
RA: Yo empecé en el mundo del retail con Costco.
Mientras terminaba la carrera de Planeación de Finanzas, estuve trabajando en una tienda de Costco, es decir, estaba en la base de las ventas.
Cuando terminé la carrera, me ascendieron a asistente dentro del área corporativa de Planeación Financiera y después como coordinador de la misma área. En esa etapa, que duró unos tres años, tuve la oportunidad de aprender mucho. Comencé a armar mis primeros modelos y entré en contacto directo con las áreas gerenciales.
Con el tiempo y la práctica, me fui especializando en la creación de modelos proyectivos; es decir, elaborar diferentes escenarios con las opciones más positivas y negativas.
Desarrollando estas tareas entendí la importancia de vincularse con otras áreas, ya que necesitas manejar muchísima información para crear buenos modelos.
Entonces, fui entrando en contacto con áreas como marketing, operaciones, ventas, recursos humanos, entre otras.
Los datos de cada una de estas áreas son críticos para proyectar el comportamiento de la empresa en el futuro.
Después de 14 años en la empresa, decidí probar nuevas cosas. Viví en Canadá un tiempo, allí tuve experiencias muy bonitas. Después de eso, regresé a México y se me dio la oportunidad de trabajar con MeatMe, una empresa que forma parte del consorcio más grande del mundo en la industria de producción de proteínas.
MeatMe México pertenece al consorcio brasileño JBS, el cual tiene presencia en cada una de las etapas de la producción y comercialización de proteínas (carnes y derivados). Su radio de acción cubre el sector primario, la producción, distribución y venta directa.
Enfocados en la última línea de negocio (la venta directa), iniciaron actividades en México desde hace cuatro años.
Entendiendo las bases de la planeación financiera
P: ¿Cuáles son los objetivos de tu unidad?
RA: El primer objetivo radica en el estudio del comportamiento de la empresa.
Dado que somos una empresa nueva en México, nos estamos enfocando mucho en los márgenes de ventas y los ingresos.
Cuidamos muy bien la modulación de los precios. Entendemos que los sistemas y las personas podemos cometer errores; entonces, debemos estar muy atentos a este tipo de cosas.
También estamos enfocados en la proyección de modelos de negocio. La empresa se está expandiendo agresivamente; por lo tanto, hay que modelar muy bien los escenarios, en función de las nuevas tiendas que se vayan a abrir y su potencial rentabilidad.
Por otro lado, gestionamos los catálogos de venta. Nos aseguramos de poner los productos indicados en las tiendas correctas.
Y, en general, atendemos todas las variables de los modelos financieros: presupuestos, gastos, excedentes, beneficios, etc.
P: ¿Qué competencias se necesitan para desarrollar un cargo como el tuyo?
RA: Bueno, la base es conocer todo lo que implica la planeación financiera.
Luego, hay que conocer en profundidad el mercado, analizar las fuentes internas y externas.
En México la competencia suele ser muy competitiva; en nuestro caso, nuestra comparación es contra gigantes como Walmart, Comercial Mexicana, entre otras.
Proyectar, proyectar y proyectar. Tienes que saber crear buenos modelos, estar en excel analizando la información para establecer escenarios reales.
P: ¿En qué herramientas tecnológicas te apoyas cotidianamente para hacer tu trabajo?
RA: Tenemos un RP que es SAP, es muy bueno para el registro de gastos, pero para un usuario puede tener ciertas limitaciones porque, a veces, para obtener la información hay que revisar transacción por transacción.
Dada esta realidad, la empresa se apoya en un sistema de Business Intelligence (Qlik Sense), el cual es muy sencillo de usar, puedes acceder y trabajar la información con mucha facilidad.
P: Con base en tu experiencia, ¿cuáles son los desafíos más comunes en la planificación financiera?
RA: El desafío principal está en los tiempos de respuesta a las preguntas de negocio.
La operación diaria requiere muchos análisis, y hacerlos en Excel toma mucho tiempo.
Para este tipo de desafíos nos apoyamos en Qlik pero, aún así, nos falta mucho desarrollo, en el sentido de que los modelos presentan limitaciones.
Para extraer todo el potencial de la herramienta, contamos con una persona dedicada a estas tareas; pero lo que hemos visto es que la mayoría de su tiempo se va en el reporteo y le queda muy poco margen para la proyección. Y, pues, ese es el gran conflicto de toda planificación financiera.
P: ¿Dado el gran abanico de opciones, en qué tipo de formaciones deberían enfocarse los analistas financieros actualmente?
RA: Un analista financiero tiene que estar muy bien informado sobre lo que sucede en el mercado. Asimismo, debe fortalecer sus habilidades de análisis de datos y creación de estrategias.
En paralelo, debería estar al día con los temas de macroeconomía, entender el contexto en el que estamos viviendo.
Por ejemplo, si identificamos que la inflación está impactando en las ventas, debemos trabajar directamente con las áreas comerciales para analizar alternativas y proponer escenarios que mitiguen las consecuencias. Trabajar las estructuras de precios, los gastos operativos, entre otros.
Los perfiles financieros también deben estar atentos a la política. Un ejemplo básico: cambios en los aranceles de importación y exportación.
Estas medidas impactan también en el negocio; por lo tanto, un financiero debe estar atento a estas variables, con el fin de preparar a la organización y encontrar las mejores opciones para proceder.
P: ¿Cómo evalúas tu paso por Costco? ¿Cuáles son los aprendizajes que más valoras de esos 14 años?
RA: Creo que lo que más valoro de mi paso por Costco es la experiencia transversal que tuve. Comencé desde las bases, en la venta del día a día en una tienda. Ese período me brindó una perspectiva muy amplia sobre el negocio.
Cuando ya pasé a corporativo, pude cruzar esos aprendizajes con el mundo de la planificación financiera; entonces, tenía un amplio dominio de las múltiples variables del negocio.
Asimismo, pude cruzar los conocimientos de cómo se vive el día a día de la empresa con la visión del corporativo y las distintas gerencias: este complemento también fortaleció muchísimo mi entendimiento del negocio.
P: ¿Has contado con referentes a lo largo de tu carrera? ¿Quiénes han sido?
RA: Mi familia ha sido muy importante. Cuando era más joven quería ser piloto de aviones.
Un tío, Carlos Arrollo, es piloto y una vez me llevó a un viaje con él y pude estar en una cabina.
Finalmente, no pude entrar a la academia de aviación porque soy daltónico. Pero siempre me han gustado los aviones.
Al ver que no podría ser piloto, volteé la mirada hacia otro tío, Alejandro Gayón, que ha hecho carrera en el área de las finanzas. Me gustaba lo que hacía y rápidamente vi que era un oficio con muchísimas oportunidades.
Las finanzas, en definitiva, son un desafío para cualquier negocio, entonces, si me iba por ese camino, podría brindar mucho valor como profesional.
P: ¿En qué aspectos se enfoca MeatMe para diferenciarse de su competencia?
RA: La primera característica que diferencia a MeatMe de la competencia es la calidad.
La cadena de congelación, uno de los desafíos operativos más complicados de esta industria, es nuestro gran fuerte… hemos sido innovadores y contamos con procesos muy robustos.
Los productos que ofrecemos cuentan con estándares de calidad que ningún establecimiento tradicional podría alcanzar fácilmente.
La experiencia analítica
P: ¿Cuál era el contexto de MeatMe antes de empezar a trabajar con Analytics10?
RA: El desafío, a nivel financiero, siempre ha estado en la proyección. Nuestro Director de Sistemas nos aclaró que existen herramientas y soluciones que pueden ayudarnos en este desafío; fue así como dimos con Analytics10.
P: ¿En qué consiste el proyecto?
RA: El proyecto consiste en mejorar nuestro proceso de forecasting.
Este se divide en dos etapas:
La primera etapa consiste en realizar un forecast de venta (considerando las transacciones, el volumen y el costo). A partir de estas variables, podemos establecer los presupuestos mensuales.
Para tal fin, debemos fijar tendencias diarias; es decir, desarrollar un análisis de las ventas de cada día, durante cuatro semanas.
Esto se debe a que las ventas no se comportan de forma lineal. No se vende lo mismo un lunes que un domingo.
De allí la importancia de crear tendencias que, además, consideren eventos alternativos; sumar el efecto de los días de quincena, los festivos, la ciclicidad entre los meses, el clima (la lluvia repercute en la venta), entre otros factores.
Todas esas consideraciones se asimilan para alcanzar un objetivo general.
Una vez se alcanza el objetivo general, comenzamos a generar más segmentaciones; primero, por día, luego, por tienda y así sucesivamente.
También se activa la posibilidad de jugar con variables… cruzar objetivos; por ejemplo, ventas vs. transacciones.
La segunda fase del proyecto consiste, precisamente, en generar nuevas segmentaciones.
Dado que ya hemos cubierto el análisis diario de las ventas, ahora debemos segmentarlo por categorías (16) y tiendas (34).
Aquí es donde el desafío se pone complejo:
Ya no se trata solo generar una tendencia sobre la venta diaria de las tiendas, sino sobre la venta diaria de cada producto en cada tienda.
Estas tendencias arrojarán bases de resultados que, a su vez, deben cruzarse con los requerimientos (objetivos) de cada área.
Normalmente, todo este proceso me tomaba entre 5 y 6 días, plazos que abren una desventaja importante.
P: ¿Cuáles han sido los resultados hasta ahora?
RA: Los resultados de trabajar con Analytics10 han sido 100% satisfactorios. Hasta ahora, van cuatro meses de desarrollo y los resultados ya se están notando.
La creación de tendencias y el trabajo sobre el forecast solía tomarme entre 5 y 6 días. Actualmente, no me tardo más de 15 minutos. Es impresionante.
Nada más llenar los archivos correctos, revisar bien lo que se está indexando y listo: puedo pasar a los modelos.
El beneficio es directo porque no solo me ha agilizado el trabajo de una manera notoria, sino que el tiempo que me queda lo puedo implementar en otras tareas de generación de valor.
P: ¿Piensas que se puede escalar este tipo de iniciativas a lo largo de la organización?
RA: Esta solución, que se sustentó en la tecnología de Alteryx, es bastante poderosa porque no solo proyecta sino que puede hacer clusters: provee la capacidad de ver el rendimiento de un área, de una tienda, según las variables que nosotros identifiquemos.
Este tipo de herramientas también sirven para construir capacidades muy útiles, tales como un modelo que detecte y proyecte el rendimiento de otros modelos, es decir, que pueda identificar rápidamente cuáles van a funcionar y cuáles no. Esta sería una funcionalidad muy avanzada y positiva.
Este tipo de soluciones podrían aplicarse para otras áreas de la empresa; digamos Bienes Raíces. Se podrían crear modelos que realicen estudios socioeconómicos para detectar dónde conviene poner una tienda o no.
P: ¿Te dejó algún tipo de aprendizaje profesional esta experiencia?
RA: Sí, esta experiencia ha sido muy buena. Por ejemplo, me ha quedado claro que puede llegar el momento en el que estas herramientas harán la mayoría de nuestro trabajo; pero eso lo veo como algo positivo porque nos dejaría más tiempo para dedicarlo al análisis, la extracción de información y la generación de juicios.
Al automatizar las tareas básicas, los perfiles financieros nos podemos dedicar a crear más modelos e impactar el negocio de nuevas maneras, aportar mayor valor, en definitiva.
P: ¿Cómo te proyectas a futuro profesionalmente? ¿Qué tipo de desafíos te gustaría enfrentar?
RA: Quiero ascender en esta empresa. MeatMe está viviendo un crecimiento tremendo y me gustaría seguir aportando valor.
Más adelante, quizás me gustaría probar la experiencia financiera en otras industrias y, por qué no, en otros países y, así, ir expandiendo mis competencias profesionales.