05 Abr ¿El mundo se reinicializa en 2022? La revolución del Data-Driven Mindset
Durante años se viene hablando de la revolución del Big Data. Para nadie es un secreto que actualmente el mundo crea datos de forma exponencial y la tendencia no dejará de crecer.
Desde hace más de una década se viene hablando del potencial de impulsar una nueva era de innovación basada en hechos factibles, en datos aterrizados y argumentos sólidos.
Tampoco es nueva la necesidad que tienen las empresas de mejorar sus operaciones, afinar sus estrategias comerciales y desarrollar nuevas experiencias para sus clientes.
Sin embargo, la conciencia sobre todos estas ideas y teorías caen por su propio peso en tiempos de crisis. El Covid-19 ha demostrado de una forma nunca antes vista que las organizaciones presentan serias carencias para desarrollar una cultura centrada en los datos.
Ha quedado al descubierto que millones de empresas están incapacitadas para sustentar su toma de decisiones en los datos.
No existe Transformación Digital sin un Data-Driven Mindset
En una entrevista, Kevin Sneader, Gerente Global de McKinsey, explica que con el Covid-19 ha quedado muy claro que en casi en todas partes del mundo tendremos que acostumbrarnos al surgimiento de nuevas olas de interrupción y, como resultado, tendremos que aprender a pelear una batalla constante.
“La forma en que describiría esta situación es que hemos pasado de la guerra total a la caza de un criminal peligroso que aparece en muchos lugares diferentes; en consecuencia, estaremos exigidos a tomar diferentes medidas dependiendo de dónde aparezca la amenaza”, concluye Sneader.
Bob Sternfels, miembro del consejo directivo de McKinsey es mucho más enfático:
“Pienso en algunas de las trampas potenciales en las que veo que los altos ejecutivos están cayendo: muchos están pensando en la era post covid como «un retorno a lo que tenía antes», en lugar de aprovechar la oportunidad para decir: «¿Puedo restablecer o reinventar mi organización?”.
Continúa:
“Creo que algunas de las conversaciones más inspiradoras que he tenido con diferentes CEO son sobre «¿Cómo alinearé a mi organización a esta velocidad basada en el diseño, la experimentación y la adrenalina?».
Paneles de control y estrategias basadas en datos
Sneader asegura que en esta nueva realidad las empresas tienen que entender que los forecast deben desaparecer para dar paso a los tableros de visualización.
“La noción de que se puede pronosticar la economía, la atención médica y otros aspectos de la vida cotidiana de las personas ha desaparecido. Estamos en un entorno en el que también hemos aprendido que lo que realmente se necesita para controlar las circunstancias son las métricas, las ideas, para así conocer lo que realmente está sucediendo en el terreno: necesitamos un tablero de la vida cotidiana”, agrega.
Según Bob Sternfels, las empresas estarán obligadas a invertir fuertemente en tecnologías que le permitan acceder y analizar información relevante sobre sus clientes, proveedores y socios. Solo así los líderes podrán tomar decisiones acertadas que decidan el futuro de su organización.
Finalmente, Vivian Hunt, Socia Gerente de McKinsey en Reino Unido e Irlanda, explica que los CEO y líderes empresariales deben formarse para adquirir el conocimiento suficiente sobre la importancia de la analítica de datos y tecnologías que les permitan tomar decisiones basadas en argumentos sólidos. “Cualquier CIO, CTO o CMO debe reconocer que cada decisión que tome en el futuro debe estar impulsada por un conjunto de datos y análisis que expliquen la realidad con una amplia profundidad”, concluye.
¿Cómo saber si tu empresa cuenta con una estrategia basada en datos?
Para despejar dudas, acá compartimos algunas claves que te permitirán ver si tu organización realmente maneja una estrategia y una cultura basada en datos:
Una estrategia basada en datos:
- Significa estar dispuesto a complementar la toma de decisiones humanas con datos y análisis. Los robots y las plataformas de analítica avanzada piensan estratégicamente. Los humanos ya no somos tan efectivos en este renglón.
Con frecuencia, los líderes toman decisiones basadas en sus propios prejuicios y experiencias personales. En la mayoría de los casos, estas decisiones llevan a desastres y soluciones fallidas. Está prohibido confiarse; hasta las empresas más grandes (Google, Facebook, Uber, Netflix) realizan constantemente test A/B para determinar si sus productos van por buen camino.
-
- Significa analizar nuevas fuentes de datos. La mayoría de la data existente en el mundo es no estructurada y proviene de múltiples fuentes. Se debe expandir el espectro de las fuentes y recursos de datos para poder acceder a información de mayor valor. Para registrar y analizar un mayor flujo de datos, se debe invertir en las plataformas de analítica necesarias que permitan lograrlo.
- Significa ir más allá de Excel. Inviertir en plataformas de BI y visualizadores de datos interactivos. Si la empresa no conoce soluciones como Qlik, Alteryx o Thoughtspot estarán en desventaja frente a la competencia. Estas plataformas permiten visualizar y analizar datos de múltiples fuentes en tiempo real. Asimismo, el cambio de mentalidad que demanda trabajar con herramientas de BI es totalmente positivo para la organización.
Una empresa NO posee un Data-Driven Mindset cuando:
-
-
- Solo instala Hadoop en un entorno de prueba.
- Compra aplicaciones sofisticadas de inteligencia empresarial y no las usa.
- Incluye al departamento de TI en cada solicitud de informes.
- Contrata a un Director de Datos (CDO) sin una estrategia en mente previa.
-
5 pasos para desarrollar un Data-Driven Mindset
Desarrollar una cultura centrada en datos no es sencillo. Se requieren niveles de esfuerzo y compromiso exorbitantes pero, sin duda, es la mejor manera de enfrentar los desafíos de la Transformación Digital.
Al respecto, David Waller, Líder del Departamento de Data Science y Analíticas en Oliver Wyman Labs, comparte algunos consejos para las empresas que quieran iniciar esta aventura:
La cultura basada en datos comienza (muy) en la cima
Para Waller, las empresas que poseen una fuerte cultura basada en datos generalmente cuentan con líderes de alto nivel que establecen la importancia de anclar las decisiones en los datos.
Elige las métricas correctas
Es crucial que los líderes detecten muy bien los elementos que desean medir y analizar. “Supongamos que una empresa pudiera registrar mayores ganancias si lograse anticipar los movimientos de precios de sus competidores. Bueno, hay una métrica para eso: precisión predictiva a través del tiempo. Por lo tanto, un equipo debe hacer predicciones explícitas sobre la magnitud y la dirección de tales movimientos”, explica Waller.
No aisles a tus plataformas y científicos de datos
La analítica de datos no puede sobrevivir ni proporcionar valor, si opera por separado dentro de una empresa.
Provee acceso rápido y sencillo a los datos
Waller explica que la queja más común dentro de las organizaciones es que las personas no pueden tener acceso rápido a los datos más básicos. Una cultura basada en datos no puede prosperar si la información permanece restringida. No solo se trata de desarrollar un enfoque de democratización de la información, las empresas deben invertir en plataformas de visualización que faciliten el acceso a los datos relevantes de la empresa.
Cuantifica la incertidumbre
La mayoría de los líderes acepta que la certeza absoluta es imposible. Sin embargo, la mayoría de los gerentes continúan pidiendo respuestas a sus equipos de trabajo, sin una estructura de medición precisa. La clave para administrar la incertidumbre está en demandar soluciones explícitas y sustentadas en datos cuantitativos precisos. Hoy en día, existen muchas herramientas de analítica descriptiva y predictiva que pueden facilitar este desafío.
Conclusión
Las organizaciones que piensan que todo volverá a ser como antes van a sufrir serios problemas. El Covid-19 ha demostrado que estas ideas en torno a la Transformación Digital y la innovación no son metodologías pretenciosas para empresas sofisticadas.
El desafío es transversal: todas las industrias y empresas se están viendo desafiadas por la realidad y los cambios del mercado. Por tal razón, hoy en día es fundamental desarrollar una cultura centrada en datos y adquirir los talentos, las estrategias y las plataformas necesarias para sustentar las decisiones en datos certeros.
Esta cualidad definirá el éxito o fracaso de las organizaciones.
¿Quieres saber cómo podemos ayudarte en tus casos de uso? ¡Escríbenos! Nos encantaría ayudarte a desarrollar soluciones reales.